sábado, 23 de julio de 2016

6 blogs de blogueros famosos en español para inspirarte

6 blogs de blogueros famosos en español para inspirarte

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Si te han convencido las razones para crear tu blog profesional que te he explicado en losanteriores artículos y te parece que puede ser una idea interesante, lo que falta es un poco de inspiración para empezar a darle vueltas a cómo podría ser tu blog.
Para ello, nada mejor que analizar gente que ya lo ha conseguido y que se han hecho famosos gracias al éxito de su blog.
Y ojo, lo de “famoso” lo has de interpretar en ese sentido. No se trata de famosos que se han hecho blogueros, lo cual no tiene demasiada gracia… Se trata de gente totalmente desconocida que gracias a su blog han logrado un enorme éxito y difusión, y sen han convertido en blogueros famosos, y en los cuales, por tanto, te puedes inspirar a aprender para tu caso.
Así que en el post de hoy voy a presentarte y analizar factores diferenciales de una serie de blogs que encajan con el planteamiento de blog profesionalque hemos analizado en las anteriores entregas de esta pequeña serie.
Te recomiendo también nuestra serie temática “Como ser blogger” y el post “Cómo crear un blog – La “Mega-guía”. Allí tienes todo lo que necesitas saber para crear con éxito tu propio blog profesional. En particular, te recomiendo además este post de la serie en el cual también se presentan una serie de blogs de gran éxito, aunque con un enfoque más generalista que no se ciñe al perfil de blog profesional que trata esta serie.

1. Enrique Dans, el bloguero español “famoso” por excelencia

Sin embargo, algunos de ellos encajan muy bien con el planteamiento de hoy. Es el caso, sobre todo, de dos, los cuales se pueden “reciclar” por tanto perfectamente en este post. De todas formas, aquí solamente los voy a tratar muy por encima, junto con alguna pequeña actualización, ya que el detalle lo encontrarás en el post citado al cual te remito para ello.
En primer lugar, quiero hablarte una vez más del blog de Enrique Dans al que solemos citar con frecuencia por aquí. Es un ejemplo paradigmático para el caso que tenemos entre manos, ilustra muy bien cómo un profesional ha logrado a través de su blog una reputación enormeque le ha abierto un sinfín de posibilidades, incluso bastantes más de las que por las limitaciones de tiempo y espacio puede abarcar.

2. Isasaweis, vídeo-bloguera española

Por otra parte, nuestro artículo anterior cuenta también con detalle el caso de Isasaweis cuyo nombre real es Isabel Llano. Por eso no me voy a extender en el post de hoy que se centra más en otros blogueros.
Es un caso que recoge muy bien el escenario de una persona que se ha quedado en paro que hemos planteado en esta serie.  A Isabel, cuando se vio en esta situación, se le ocurrió crear unvideo-blog sobre cocina y belleza, sin sospechar que el éxito sería tal que la llevaría incluso aacabar con su propio programa en televisión.
Posteriormente a la publicación del post, Isabel ha publicado este interesante vídeo en el que ella misma relata su caso y su “secreto del éxito”. Así que aprovecho y te lo dejo a continuación para tu disfrute:
Bueno, pues vamos ahora con los blogs nuevos que he seleccionado expresamente para esta serie.
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3. Emezeta blog, estudiante convertido en bloguero profesional

El primero que te quiero presentar es Emezeta blog de José Román Hernández.
Este blog encaja muy bien con el perfil al que se refiere la primera parte del título de esta serie:es un blog que José Román creó siendo estudiante y que se dedica a cosas como ladivulgación informática y la cultura internautaAndroidhumorcultura geek y otros temas afines.
Su blog ha sido un éxito espectacular que ha hecho famoso a José Ramón en Internet, no en vano aparece en las primeras posiciones de los rankings de blogs españoles, junto con personajes como el ya citado Enrique Dans o bloggers de primera fila como Ignacio Escolar. Por tanto, no es de extrañar que en su caso su blog también se haya convertido un catalizador que ha permitido articular toda una actividad profesional a su alrededor.
captura pantalla emezeta blog
El blog de José Román, uno de los más exitosos de España, es un caso bastante peculiar del cual se puede aprender mucho. Como curiosidad: José ha desarrollado su propio sistema CMS, no usaWordPress ni productos similares.
Aparte de ser editor de su blog, José se dedica aldesarrollo de aplicaciones Android que distribuyegratuitamente (su modelo de ingresos se basa enpublicidad). Además, es colaborador en el blog de ciencia Amazings, da conferencias y charlas en laTenerife LAN Party que tratan temas como la gestión de un sitio web con éxito o los fundamentos del sistema operativo Android y conferencias en laUniversidad de La Laguna como ésta.
Su blog lo he querido incluir no solamente por surelevancia en la blogosfera española y carácter ilustrativo como blog creado por un estudiante, sino también por el hecho de seguir una política de gran transparencia que nos ofrece unas interesantísimas estadísticas.
Algunas de las cifras de Emezeta dan verdadero vértigo, como las estadísticas de sus artículos, donde puedes ver que incluso los más recientes cuentan con decenas de miles de lecturas (acumuladas en cuestión de días…) habiendo superado algunos de los más “añejos” elmillón de lecturas y llegando incluso a un record de casi 5 millones (!) de lecturasuna verdadera barbaridad para un solo artículo.
Es cierto que estos artículos se han publicado hace 6 años, lo que les ha permitido acumular visitas, pero la cifra impresiona igualmente.
El blog de Emezeta es además un estupendo ejemplo de un buen trabajo de presencia en las redes sociales dónde destacan sus más de 10.500 Fans en Facebook y sus casi 4000seguidores en Twitter. Se trata precisamente de un aspecto muy importante que cualquier blog profesional debería desarrollar a fondo (y que por cierto en Ciudadano 2.0 es precisamente una de las asignaturas pendientes, ya sabes: en casa de herrero…).
La verdad es que sería muy interesante conocer la valoración de José de este aspecto y el impacto que cree que ha tenido en su proyecto y tráfico.
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El modelo de ingresos de Emezeta

Los ingresos de Emezeta proceden, entre otras cosas, de la publicidad y la venta de productosa lo que habría que añadir aquellos derivados indirectamente de su blog como conferencias,cursosconsultorías, etc.
En este caso, curiosamente no vende infoproductos (sería muy típico para su perfil de blog), sino de un sitio específico de venta de camisetas personalizadas que José vende online, seguramente por ser un producto que encaja mejor con el perfil tipo de sus lectores (a juzgar por el tipo de artículos y comentarios gente bastante joven en su mayoría).
Por otra parte, creo es también interesante observar el hecho de que José proporciona también servicios como lo es, por ejemplo, Emezeta Rank, un sistema de evaluación de páginas web, y que ha iniciado recientemente algunos proyectos con los que ha diversificado un poco más su actividad como Stickmanz, un webcomic (tiras cómicas) que se define como “Humor informático para gente de Internet”.
La oferta de servicios afines a los contenidos y la diversificación de los contenidos iniciales del proyecto son dos ideas muy extrapolables a otros conceptos de blog profesional. Además, con el contexto y perfil de cliente adecuado, es perfectamente posible plantearlas como vías de ingresos directos.
El blog de Emezeta ha llegado incluso a un grado de madurez que le ha permitido crear un modelo de publicidad en el cual se puede permitir el lujo de ofrecer directamente servicios deplataforma de anuncios. Es decir, ser independiente de AdSense o fuente similares. No obstante, combina esta fórmula de publicidad con plataformas como Adsense. Se trata de un buen ejemplo de cómo el hecho de llegar a un determinado nivel de éxito abre a su las puertas al siguiente nivel de evolución del proyecto.
Es muy difícil calcular la rentabilidad de su blog, pero te propongo un cálculo rápido de lo que le puede suponer solamente la línea de ingresos de AdSense: Con una media de 800.000 páginas vistas al mes y asumiendo un RPM de 2€ (una cifra conservadora para anunciantes directos a los que ya puede llegar con este tráfico), los ingresos, solo de esta fuente (que es pasiva, casi no requiere trabajo activo), ya serían de unos 1.600€/mes.

Una selección de contenidos de Emezeta

Desconozco cuál ha sido exactamente su fórmula de éxito, pero son evidentes dos factores esenciales: el tiempo (lleva trabajando en el proyecto, contando también su trayectoria previa que empieza en el año 199814 años) y la enorme calidad de algunos de sus artículos, entre los cuales, te recomiendo especialmente su Guía de trucos de búsqueda en Google y el Manual de Google Plus (Google+).
Te dejo esta pequeña selección de algunos de los mejores artículos de su blog, muchos de los cuales seguro que resultan de tu interés y que son además una buena muestra de lasprincipales líneas temáticas que se siguen en Emezeta:
Artículos de humor:
Manuales, guías o “listas-recopilatorio”:
Cultura Geek:

4. Yoriento, bloguero dedicado al coaching y empleo 2.0

A continuación te voy a presentar dos blogs profesionales sumamente interesantes y muy bien posicionados en la blogosfera española. Entre ellos guardan ciertas similitudes temáticas, pero verás a simple vista que, sin embargo, a la vez son muy diferentes entre sí en prácticamente todo: diseñoestiloenfoque de los contenidos y el desarrollo comercial del blog.
Ambos han logrado un éxito muy notable y son ejemplos perfectos para esta serie porque constituyen un pilar fundamental en la actividad profesional de sus autores. A partir de aquí ya es cuestión de qué ideas de cada uno te gusten más y/o se adapten mejor a tu caso, lo que está claro es que en ambos casos a ello les han funcionado.
Yoriento es el blog de Alfonso Alcántara (@yoriento), licenciado en Psicología, que se presenta a sí mismo como coach y consultor en empleo 2.0desarrollo profesionalredes sociales yproductividad.
Si te das cuenta, se trata, por cierto, de una actividad que guarda bastante relación con el tema que estamos tratando precisamente en esta serie de artículos.
Como Alfonso cuenta en el vídeo de abajo, fue aproximadamente en el año 2007 cuandoarrancó su proyecto 2.0.
A partir de ahí, el éxito ha sido rotundo. De manera muy parecida al caso de Enrique Dans citado al principio del artículo, ha llegado a unas cotas de reputación que incluso los medios tradicionales como televisión española le hagan entrevistas (como la que viene a continuación) y pidan colaboraciones suyas.
Una cosa que me parece muy interesante de su blog es su estrategia muy inteligente de plantear sus contenidos que hace que una temática en principio muy concreta (aunque con un público objetivo potencial muy grande) de mucho más de sí. De hecho se trata de una de las principales razones por las que lo he puesto en esta lista.
Esto lo hace con diferentes técnicas, por ejemplo la de relacionar temas con un fuerte componente emocional con el “core” de su negocio. Un ejemplo reciente que me parece muy bueno es el artículo sobre el vídeo currículum de Luis Castro, una persona afectada por elSíndrome de Down que hace un impresionante ejercicio de valor y dignidad con su presentación en el vídeo.
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Tanto es así que el vídeo se ha convertido en viral (publicado el día 18 de enero) y cuenta en el momento de redacción de este artículo (3 de enero) con más de 200.000 reproducciones. Seguramente la viralidad del vídeo se deba en gran parte precisamente al artículo de Alfonso que cuenta con un enorme poder de difusión y fue de los primero en difundirlo.
Alfonso no se limita a poner el vídeo, sino que aporta mucho valor porque sabe extraer de este vídeo 10 lecciones de coaching muy interesantes para cualquier persona. Una manera óptima de sacarle un partido máximo a este contenido en su blog.
Las cifras del artículo lo dicen todo, en este momento 881 retweets y 803 shares en Facebook, cifras que juegan en otra liga y que incluso para los principales periódicos como El País o El Mundo serían cifras muy buenas que alcanzan solamente los artículos más vistos.
Otra técnica que usa bastante y que es muy aplicable a prácticamente cualquier blog es la de hacer de vez en cuando un “break” y publicar algún artículo totalmente “offtopic”, pero siempre buscando que sea divertido, aporte valor al lector y guarde alguna relación, aunque muy remota con la línea temática del blog.
¿Qué tendrá que ver esto con la temática de su blog?
Nada (aunque en realidad hace algún pequeño guiño al coaching, pero me parece, como mucho anecdótico) y, valga la redundancia: no pasa nada. Tanto es así que este artículo resulta ser precisamente el más popular del blog.
La cuestión es que, a mi modo de ver, en realidad queda muy bien un artículo así, incluso sin guiños, y de alguna manera es una manera perfecta de conectar con el lector en un plano un poco más personal (como se nota que hemos estudiado psicología…) porque en el artículo cuenta simplemente qué series de televisión le gustan más y establece así de alguna manera unarelación de amigos entre el autor y el lector porque crea un ambiente, una sensación como siestuvieras tomándote una cerveza con Alfonso y charlando sobre lo humano y lo divino. En fin, un magnífico “truco” para de alguna manera estrechar la relación con tus lectores y aumentar su fidelidad e interés por el blog.
Si analizas el blog más a fondo puedes encontrar muchas más cosas de las que aprender, todo un maestro el amigo @yoriento.
Aquí te dejo el vídeo de la entrevista que te permitirá conocer a este interesante personaje más en detalle:
Por último, un dato curioso y que ilustra muy bien el potencial explosivo que tiene la red para un profesional: en el momento de esta entrevista (febrero del 2010), Alfonso contaba con aproximadamente 5000 seguidores en Twitter, una cifra bastante respetable.
Ahora, dos años después, cuenta con casi 40.000… No resulta extraño que en la actualidad sea uno de los twitteros más recomendados.
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5. Thinkwasabi, 100% productividad personal

Este blog, centrado en la productividad y su gestión personal, lo ha creado Berto Pena tras casi 20 años dedicado a fundar empresas y proyectos online.
Como el mismo relata, en un momento dado se hartó de su estilo de vida y decidió dar un “giro real y duradero para vivir de verdad”. El resultado ha sido esta actividad profesional a la que ahora se dedica en exclusiva.
Es un buen ejemplo de un blog muy vertical con una temática muy especializada, cuyos contenidos los crea desde su propia experiencia personal y profesional. Su modelo de negocio se centra en 5 líneas: formación online, el blogcharlas y seminarioslibros y otraspublicaciones que comprenden una mezcla de diferentes infoproductos.
Este blog me parece particularmente interesante ya no sólo por su éxito y reputación, sino porque Berto nos cuenta muchos detalles de su trayectoria, lo cual resulta muy adecuado para los objetivos este post.
Otro de los principales motivos de incluir el blog de Berto en esta selección es que se trata de uno de los sitios entre los que conozco que, en mí opinión, por su sencillez y acabado mejor ha logrado integrar su blog con la venta de sus infoproductos.
captura pantalla thinkwasabi
Una de las cosas que más destacan del blog de Alberto Pena es su cuidado diseño gráfico
Como el resto de Thinkwasabi, esta parte cuenta con uncuidadísimo diseño y eso resulta especialmente importante cuando entras en la parte de venta de sus publicaciones ya que resulta extremadamente fácil y rápido de utilizar y que favorece mucho la sensación de sitio de confianza (en realidad, una sensación irracional, pero es lo que tiene la psicología) ya que da el todo momento la sensación de estar en un sitio profesional, perfectamente comparable con el canal online de venta de cualquier empresa de renombre.
También resulta interesante echar un vistazo a lasolución de canal de venta de Thinkwasabi.
Berto utiliza la herramienta e-junkie que lleva al usuario directamente a un carrito de compra dePaypal en el cual puede pagar con su cuenta Paypal o una tarjeta de crédito. Se trata de un ejemplo muy bueno y sencillo de cómo montar una buena tienda online de infoproductos en tu blog muy fácilmente basándote en servicios en la nube proporcionados por terceros.
Una cosa que me ha llamado algo la atención es el hecho de que Berto haya abandonado su cuenta Twitter (@bertop , en este momento, el último tweet data de julio del 2010).
Me llama mucho la atención porque es algo realmente “atípico” en este tipo de perfil y porque tiene casi 28.000 seguidores y su cuenta refleja una actividad intensa de tweets en su momento que sin embargo ha ido yendo a menos hasta pararse del todo.
Parece obvio que, por algún motivo, Twitter a él no le ha aportado valor suficiente en los últimos tiempos. Sería muy interesante conocer por qué, quizás haya suerte y Berto se anime a comentarlo en este mismo blog.

Una pequeña selección de contenidos de Thinkwasabi y Yoriento

Te dejo finalmente esta pequeña selección de algunos de los artículos de los dos blogs de hoy. Es una selección basada puramente en criterios personales y coherencia con esta serie, pero espero que te pueda dar una idea mejor de la línea temática de estos dos estupendos blogs.

Thinkwasabi

Yoriento

6. Fogonazos, el blog de Antonio Martínez Ron

Antonio es un joven periodista que trabajó durante varios años como productor y editor en radio y televisión y su última etapa la ha dedicado a trabajar en diferentes medios digitales.
Fundó su blog en septiembre de 2003 y es uno de los blogs más veteranos de la blogosfera española. Ha conseguido ser el blog de ciencia más leído en español y ha conseguido variospremios importantes a lo largo de los últimos años.
Hoy te voy a presentar el último blog que presentamos en esta serie, el blog de divulgación científica Fogonazos, de Antonio Martínez Ron.
Antonio es un joven periodista que ha trabajado durante varios años como productor y editor en radio y televisión y que ahora está centrado en su trabajo en diferentes medios digitalesentre los cuales destacan el propio Fogonazos y el blog Amazings, fundado por el mismo y otrosdos estrellas de la blogosfera española que son Miguel Artime (Maikelnai’s) y Javier Peláez (La Aldea Irreductible).
Dentro de poco cumplirá la primera década de su vida y ya se encuentra muy consolidado desde hace años. Antonio fundó su blog en septiembre de 2003 y ahora es uno de los blogs más veteranos de la blogosfera española, ha conseguido ser el blog de ciencia más leído en español y le han sido otorgados varios premios importantes a lo largo de los últimos años.
Es interesante observar que Antonio no se dedica en exclusiva a este blog, trabaja también en otros proyectos como el blog Amazings y como editor de Ciencia del periódico digitallainformacion.com, donde también ha sido coordinador de contenidos.
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También resulta interesante que se trata de otro caso en el que verse en paro fue el detonantepara esta iniciativa como cuenta en esta entrevista, como el mismo dice, comenzó a “escribir el blog porque cerraron el medio de comunicación en que trabajaba y tenía mono de contar historias”.
Se trata de un blog con cifras espectaculares: entre 350-500.000 lectores únicos cada mes, según Google Analytics, más de 40.000 suscriptores (cifra de Feedburner), 20.000 seguidores en Twitter… En fin, sin duda, uno de los grandes. Además es uno de los blogs más enlazadosen agregadores como Bitacoras.comDivoblogger o Meneame.net.
Una de las principales razones de incluir este blog en la lista ha sido que representa un buenejemplo del impacto e influencia que puede llegar tener un blog de renombre y que se refleja muy bien en la siguiente historia:
captura del blog Fogonazos
Fogonazos es uno de los blogs más veterano y con más tráfico de la blogsfera española
Antonio publicó en el año 2009 en el Día de los Inocentes un artículo de broma que trataba del “fraude de las piedras de Stonehenge, destapado supuestamente por National Geographic. El artículo estaba tan bien hecho que algunos medios no se percataron de la broma y debido a ello, la “noticia”empezó a circular a toda velocidad, incluso a nivel internacional y llegó a causar un impacto a nivel mundial hasta tal punto que la mismísima National Geographic tuvo que desmentir la noticia.
Un divertida historia que puedes leer un poco más en detalle en este artículo de otro de los blogs españoles más importantes, el excelente alt1040.
La otra razón de peso por incluir esta referencia es precisamente porque se trata de un buenejemplo de blog “puro” de marca personal (y realización personal en tema que le apasiona, en las entrevistas lo suele dejar caer), sin una explotación comercial directa aparente, salvo enlaces a sus otras actividades.
Me parece curioso que Antonio no haya querido explotar más el blog a nivel comercialcuando éste tiene un potencial enorme para ello, sobre todo, cuando hay productos bastante evidentes como un eBook de recopilación de las mejores historias que a priori podrían tener bastante sentido.
Es cierto que a veces, según el tema y enfoque del blog y el público al que se dirige, el hecho de que se aprecie una orientación comercial excesiva puede resultar perjudicial para el éxito del mismo, pero no creo que fuera su caso. En sus entrevistas no he encontrado pistas sobre este asunto y la verdad es que, si tenemos la ocasión de entrevistarlo, le preguntaré por el tema.
Por último, te dejo este enlace en el cual Antonio cuenta un poco el resumen de lo que ha sido el año 2011 para su blog, con una selección de los mejores artículos y algunas reflexiones personales. Además, al final, justo antes del comienzo de los comentarios, vienen los enlaces a los resúmenes de los años anteriores. Siempre me parece interesante conocer este tipo de reflexiones de un blogger de éxito para seguir aprendiendo.
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Una pequeña selección de contenidos de Fogonazos

Igual que en los anteriores post, te dejo esta pequeña selección de algunos de los mejores artículos del blog de hoy. Es una selección basada en criterios personales y de coherencia con el objetivo de esta serie que te dará una idea más clara de la línea temática que siguen loscontenidos de este estupendo blog.
  1. Así se “apaga” y se “reinicia” un ser humano
  2. Ataque de un linfocito T a una célula cancerosa
  3. Una lección de física inesperada con un “slinky”
  4. Cuando las bombas nucleares rompían los escaparates de Las Vegas
  5. El novelista que dejó de reconocer las letras

Algunas conclusiones y consejos finales

Como has podido ver, la mayoría de los blogs que te he presentado a lo largo de esta serie han empezado como pequeños proyectos a tiempo parcial, algo que debería animarte para atreverte con el tuyo.
No obstante, si te decides, procura imponerte un ritmo mínimo de publicaciones. Es difícil establecer una medida exacta, pero cuanto mayor la frecuencia, mejor. Según algunos autores, el mínimo para que el blog pueda despegar alguna vez se situaría incluso en un artículo al día. Lo que está claro es que cuanto más publiques, más contenido generas para que lo indexe Google y se comparta en las redes sociales y menos tardarás en acumular suscripciones de modo aceleras el efecto “bola de nieve” del tráfico.
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De todas formas, tampoco te preocupes demasiado al principio. Si tienes algunas ideas que te gustan, explóralas tranquilamente, juegas con ellas, observa cómo reacciona tu público y madura tu línea de contenidos durante unos meses, no pasa nada por equivocarte. No tiene sentido empezar a escribir porque sí.
Pero tienes que tener claro que ha de llegar a un punto en el que hayas conseguido madurar el enfoque de tu blog y que veas que estás realmente motivado para dedicarle horas. Es difícil decir cuántas, depende mucho de los contenidos. Como orientación, en el caso de Ciudadano 2.0, la media de dedicación por artículo es difícil que baje de un total de 5-6 horas, solamente en tareas de “acabado” (localizar y añadir imágenes, formato del texto, programar la publicación del post, crear y enviar la campaña de correos, tweets, etc.) ya se va fácilmente una hora entera.
No obstante, puedes aliviar esta presión de publicar regularmente con algún artículo rápido, que cueste poco trabajo, pero que resulte atractivo para tus lectores, siempre hay temas aptos para este tipo de artículos. En nuestro caso, este artículo sería un buen ejemplo y además tiene unas características SEO muy buenas ya que el término de búsqueda “diferencias Facebook Twitter” es relativamente popular y nos trae a diario un buen número de visitas.
De lo contrario, si al cabo de un tiempo prudencial (pongamos 3 meses) no has avanzado y no los ves claro, ni acabas de motivarte, mi consejo sería que no pierdas el tiempo y lo dejes. Quizás más adelante se te ocurra la idea buena, vuelves a retomar el tema y ya está, no pasa nada.
Si estás motivado para crear tu blog, pero la selección de blogs que te he presentado no te acaba de dar todas las ideas que necesitas para inspirarte, te sugiero la estrategia de seguir descubriendo blogs a través de los blogroll de los autores que te he mencionado en esta serie.
Puedes explorar también otros canales, por ejemplo, las personas que ellos siguen en Twitter y que cuentan con un perfil de blogger parecido a la línea que buscas. Es un trabajo en el quemerece la pena invertir tiempo porque es una fuente inagotable de ideas y aprendizaje.
Por último, te quiero desear lo mejor con tu iniciativa y si estás en el desafortunado caso de encontrarte en paro te quiero animar especialmente, aunque ya sé que no es fácil, no te dejes abatir por la apatía que produce una situación como esa y más en estos tiempos.
Recréate en el hecho de que siempre, por mucha crisis que haya, existen espacios y oportunidades para las personas que aporten ideas frescas e innovadoras. Aprovecha el tiempo que por narices te brinda tu situación para aprovechar esta oportunidad a tope, verás logratificante que te va a resultar cuando empieces a ver los primeros resultados, por muy modestos que sean, y en el peor de los casos, habrás aprendido un montón de cosasque por h o por b profesionalmente te van a ser útiles y revalorizarán tu perfil profesional, cosa que por sí sola ya justifica la iniciativa.
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