miércoles, 18 de noviembre de 2015

Decimatio, un terrible castigo en las legiones romanas

Decimatio, un terrible castigo en las legiones romanas


Legionarios romanos (recreación)
(Legionarios romanos -recreación-)
La disciplina en el ejército es esencial y más cuando se está envuelto en un combate o en una guerra. Así, cualquier medida es válida para hacer que un soldado cumpla con su cometido y evitar los actos de cobardía o los amotinamientos. Los romanos, como no podría ser de otro modo, ya lo sabían y tenían un castigo denominado decimatio que aplicaban en casos extremos.

Decimatio les sonará a diez, y no van mal encaminados. El castigo consistía en tomar la cohorte o cohortes seleccionada para recibir el castigo y dividirla en grupos de diez soldados. Cada grupo de estos elegía, al azar, a un hombre para morir, y lo hacía a manos de los otros 9. Habían de apedrearlo o darle varazos hasta que el pobre condenado falleciera. No había distinción de rango, todos entraban en el bombo. Es más, si eras un valiente luchando entre cobardes no estabas a salvo, el castigo era para el grupo.

Pero los que salvaban la vida no se iban sin castigo, sino que eran condenados a dormir fuera del campamento. Esto, además de una cierta vergüenza, era peligroso porque los dejaba casi a merced del enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario